Ir al contenido principal

La Gestalt

9 octubre, 2025

No es la primera vez ni la segunda que un paciente o impaciente me pregunta a bocajarro ¿Qué es la Gestalt? Obviamente la tentación es responder con el relato histórico y la sucesión de personajes que la han honrado: desde Fritz Perls a Claudio Naranjo pasando por Guillermo Borja o todos los ilustres españoles que la han seguido. Pero yo me pregunto ¿eso les aclara algo? Por lo demás, está claro que el garbo se demuestra andando y que lo mejor para conocer la Gestalt es hacer proceso terapéutico. Pero los curiosos insisten.

Es por lo que me he decidido a preparar un breviario como resumen de lo que para mi resulta más significativo de esta manera de trabajar:

  • El aquí y ahora como base de trabajo.

Cuando la reacción no es acorde al estímulo (en exceso o en defecto) indudablemente eso es debido a que algo del pasado resuena en esa persona. “Cuando dices/haces… yo me siento… porque eso me conecta con… (algo que yo recuerdo o no, pero que está en mi pasado)

No se trata de consolar ni aconsejar sino de acompañar la integración de polaridades enfocando en la repetición casi siempre inconsciente de conductas disfuncionales. Es decir, acabar con el yo soy así o asá. Acabar con ese “personaje” que nos encorseta y liberar nuestra espontaneidad más auténtica sin excesivo “sincericidio”.

  • Ver qué hay de mío y qué hay de otros en lo que me sucede.

Pasar de la óptica de la culpa (de herencia judeocristiana) a la óptica de la responsabilidad. Preguntarnos regularmente ¿Qué hago yo para merecer esto? y seguir ronda en el Círculo Contacto Retirada:

Prestar atención (vs. llamar la atención) Ver qué hago figura y qué lanzo al fondo. >> ¿Qué siento al tomar conciencia de eso? ¿Qué se me mueve? >> ¿Es algo que se me repite? ¿Qué me pasa a mí con ese tema, esa persona, esa circunstancia? >> ¿Qué hago yo normalmente frente a ello? >> ¿Hago algo que invita a que se me repita? >> ¿Qué podría hacer en su lugar?

Y con todo ello prestar atención a que los mecanismos neuróticos o mecanismos de defensa no son más que barreras que impiden el fluir de la autoregulación (organísmica)

Fondear para fluir, esa es la cuestión Gestáltica.

Más Podcasts en Spotify Terapia Existencial

Foto de Jamez Picard en Unsplash

 

Comentarios (4)

💬 Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escúchanos y suscríbete a nuestro canal de Spotify