Skip links

¿Eres una persona empática? Hazte la ‘prueba del algodón’

¿Dirías que eres una persona empática? ¿Qué significa ser empático con las dificultades del otro? ¿Por qué eso puede ser una virtud?

En mi opinión, ser empático es ser capaz de entender, incluso de sentir (aunque no necesariamente compartir en toda su extensión) emociones distintas a las tuyas, y con ello ser capaz de acompañarlas en el otro.

La ‘prueba del algodón’

Te voy a proponer un juego, una divertida ‘prueba del algodón’, para saber si eres una persona realmente empática.

Imagina que sois tres presos en el despacho del alcaide de un penal, y este último os propone un reto: “Tengo cinco etiquetas, tres blancas y dos negras. Os voy a pegar una etiqueta a la espalda de cada uno de vosotros. Y… como no soy capaz de averiguar quién de los tres es inocente, dejaré libre al que demuestre más empatía, y acierte de qué color es la etiqueta que lleva a su espalda.”

El alcaide pega las tres etiquetas blancas, una en cada una de las espaldas de los reos. Al cabo de poco de rato de pasear por la habitación, y ver que las etiquetas de sus dos compañeros eran obviamente blancas, uno de los reos se dirige al alcaide y afirma con convicción: “Mi etiqueta es blanca.” con lo cual se gana su libertad. Pero… ¿Cómo ha llegado a esa conclusión?

Si lo has acertado, en efecto, felicidades, eres una persona empática. Si no, es que estás en el camino de mejora.

Opina, debate y comparte. Namasté.

Leave a comment