Cambio vs. Transformación
El cambio es ineludible, la transformación voluntaria. Sin transformación vivimos, o mejor sobrevivimos, en nuestra zona de confort dónde como sabemos prima el dicho “Mejor malo conocido que bueno por conocer.”
Vivir en la inercia (y en la inopia) es vivir de piloto automático. Nada que objetar, pero la experiencia demuestra que acaba por hartar. Y es que vivir de lo heredado es también vivir alienado y la MidLife Crisis pasa factura. Una vocecita nos va repitiendo: “Si es que no vivo, me viven.”
Uno se pregunta entonces ¿Qué le podemos hacer? Con la intención de responder a esa ínclita pregunta me dispongo pues a acompañar todo un pequeño recorrido de dos meses (hasta final de año) para transformar la “depresiva” alienación en liberadora realización. ¿Te apetece acompañarnos? Las etapas son:
- Pasar de creencias a convicciones.
- Cambiar rígidos ideales por valores revisables.
- Trocar relato por realidad.
- Traducir amenazas en oportunidades.
- Evitar la proyección ajena para trabajar un proyecto propio.
- Desterrar la culpa para centrarnos en la responsabilidad.
Todo ello sin rehuir el esfuerzo, pues ya hemos manifestado de entrada que la transformación personal requiere voluntad, y la voluntad siempre exige un “vale la pena”, un catalizador, algo o alguien que nos empuje a “tirarnos a la piscina.”
Ojalá, sea este escrito tan oportuno como para invitarte a ello. Dicen que mejor caer en gracia que ser gracioso, pues eso busco yo. Ojalá esta lectura te pille en ese momento en que, consciente o inconscientemente, estás esperando un cambio, una transformación en tu vida, y, mira tú por dónde cae en tus manos este post, este podcast que te sirve de mapa.
Sabemos que el mapa no es el territorio, pero bienvenida es la brújula a quién anda perdido.
Como en aquel cuento de las piedras blancas para desandar el camino de la perdición, cada semana encontrarás una pista sobre la que trabajar. Te aseguro que, si lo haces, en poco más de un mes te sentirás como nueva o nuevo, y si no, hablamos y vemos qué ha podido pasar.
Como decimos en peregrinaje el deseo es: “¡Buen camino!”
Más Podcasts en Spotify Terapia Existencial
Foto de Suzanne D. Williams en Unsplash

Manuel no habla sólo desde lo aprendido en los libros, sino, fundamentalmente, desde su experiencia personal, y quizás sea por eso por lo que sus comentarios nos resultan tan fáciles de entender, y sus sugerencias tan claras en cuanto a qué hacer. La conexión y la comunicación con él es directa, cercana y natural.
El cuento de las piedras blancas ¿es pulgarcito? ¿o cuál es?
Pensando en ello ya ni me acuerdo de qué iba pulgarcito🤔
Ahí me has pillado. Solo recuerdo el hecho, las piedras por si hay que desandar el camino, pero no al protagonista. 🙏🙏