Boomers, Millenials, Centennials ¿Esto qué es?
William Strauss y Neil Howe pioneros en el estudio de las relaciones intergeneracionales establecieron que cada cultura ligada a la edad duraba aproximadamente 20 años, pero esa brecha no sólo se ha ido acortando, sino que las diferencias se han ido ensanchando.
El impacto de todo ello en la gestión empresarial es innegable. Y es que una cultura conlleva valores, creencias y actitudes propias, y cuando esta cambia en todos los niveles regentar la Torre de Babel es juego de niños comparado con querer liderar una empresa.
Hoy en día conviven en la gran mayoría de Compañías por lo menos cuatro generaciones de rasgos muy diferentes:
- Boomers (Nacidos entre el 50 y el 70) hijos de la Cultura del esfuerzo y firmes creyentes en la meritocracia y el progreso lineal y secuencial. Gente preocupada por la optimización de recursos con una actitud formal basada en que sólo los hechos son amores y que la Dirección por Objetivos es la panacea de la libertad.
- Gen X (Nacidos entre el 70 y el 85) nacidos en la Cultura de la Conciliación donde el equilibrio y la evolución sobre la marcha resultan imprescindibles para poder sobrevivir en un entorno de creciente incertidumbre. Entre ellos la actitud es más informal, aunque aún persiguen una Dirección por Valores para llegar a buen puerto.
- Generación Y o Millennials (Nacidos entre el 85 y el 95) que bajo el lema de “Mi vida es mía” o “Nada es para toda la vida” nos hablan de la Cultura de la Versatilidad y los equipos Agile que premian la diversidad y la maduración en grupo, no sólo gestionando, sino “creando” futuros al trabajar en simultáneo con múltiples escenarios y probabilidades. Mujeres y hombres de actitud emocionada que nos hablan de Responsabilidad Social Corporativa y Dirección por Propósito.
- Generación Z o Centennials (Nacidos entre el 95 y el 2005) hiperconectados, viviendo en línea una creatividad autodidacta de raíz nativa digital que instaura sin más la Cultura de la Inmediatez como único modo de vida viable para conjugar tanta diversidad en un feroz aquí y ahora que cambia cada 7 segundos, y que da pie a una actitud polarizada pasivo-proactiva: o paso o me apasiono. Eso es: MVP Minimum Value Product y AI para mantenernos siempre en marcha.
¿Y tú? Más allá de tu edad ¿Dónde te ubicas?
Jjjj. Da igual, lo realmente importante es si sabes sacar lo mejor de cada grupo, de cada generación, de cada persona que trabaja a tu lado, porque liderar no es más que eso: ajustar límites para acordar un buen compromiso y poder así trabajar en territorio de confianza.
Parece sencillo, pero no lo es. Valores, creencias y actitudes diferentes están en juego y si el conflicto latente no se abre, se trabaja y se da la formación oportuna, el ruido está servido. Porque como dice el gran Peter Drucker:
“Solo hay tres cosas que se den de manera natural en todas las organizaciones, y estas son: los roces, la confusión y la ineficacia. Para todo lo demás hay que liderar.”
Foto de Randy Fath en Unsplash
Si además de las diferencias intergeneracionales hay que lidiar con las culturales y sociales, la gestión de equipos se convierte en una fortaleza importante para el líder coach que sepa ver en cada uno y en el conjunto el bien común de la productividad y la motivación para la buena marcha de la empresa.
Más claro que el agua. Gracias, María.