Be passionate. Just be.
¿Es la pasión nuestra electricidad vital? ¿Es la intensidad un elemento clave para nuestra felicidad? ¿Es mejor relajar y contemplar que actuar y conquistar?
Muchos son los interrogantes que surgen alrededor de este vivir moderno tan intenso y pretendidamente apasionado. No es casualidad que se hable de la sociedad del cansancio, de la necesidad de parar, meditar y contemporizar constantemente con el presente.
Bajo mi punto de vista, la dialéctica entre pasión y aceptación nos ofrece un marco incomparable para trabajar la integración de polaridades.
Tan importante es el fluir como el fondear. Solo hay que modular los momentos. Querer maximizar la intensidad puede llevarnos al control obsesivo y la hiperactividad, y todo ello ya sabemos que nos conduce a la falta de cordura y la insensibilidad. Pero pretender dormirnos sin más en la total aceptación nos lleva igualmente a un determinismo tan divino como atroz.
En mi caso, pocas cosas hay más placenteras que acabar el día agotado de vivir las más variadas y estimulantes aventuras. “It´s a good sign!” como decía un buen amigo indio al acabar su intensa jornada.
Pero al mismo tiempo me encanta reservar un espacio, no ya para la valoración, sino para el puro y simple disfrute del aquí y ahora.
No creo que una cosa esté reñida con la otra. La pasión genuina, la pasión sin imposición es una bendición. Apasionado no quiere decir obcecado ni obsesionado, sino feliz en la chispa de este instante único y eterno que estoy viviendo.
Si somos capaces de quemar en la hoguera de las vanidades toda la autoexigencia y perfeccionismo que nos exige completar con narcisismo nuestra energía y autoestima, es más posible que no caigamos en un apasionamiento abusivo e invasivo del otro. Cada cual tiene sus ritmos y es dueño de administrarlos, pero, en mi opinión, como tantas y tantas veces, no en el promedio sino en el sabio remedio está la mejor solución.
¡Pasión y aceptación qué bonita combinación! Si podemos tomar conciencia de que ambas cosas son cara de una misma moneda, la suerte siempre nos sonreirá.
Más Podcasts en Spotify Terapia Existencial
Foto de Randalyn Hill en Unsplash

Manuel no habla sólo desde lo aprendido en los libros, sino, fundamentalmente, desde su experiencia personal, y quizás sea por eso por lo que sus comentarios nos resultan tan fáciles de entender, y sus sugerencias tan claras en cuanto a qué hacer. La conexión y la comunicación con él es directa, cercana y natural.
Fascinant, llegir el post fa pensar com vivim, si no en actes almenys en pensament constanment entre aquestes dos polaritats, son com inherents als nostres temps i intentar equilibrar és una feina de cada dia ✨
Certament anem amunt i vall culpant-nos per no parar prou, per no viure amb intensitat, per si sí i per si no.
Ja és hora de donar pas a la tranquil.litat de saber que tot té el seu moment i la seva raó.
Fluir i fondejar per avançar amb responsabilitat i autenticitat.
Gràcies per comentar.